viernes, 14 de enero de 2011

INTEGRACIÓN EN REFERENCIA A LA EXCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN. VENEZUELA

PROF. GLADYS MERCEDES YÉPEZ CASTRO.

EDUCACION ESPECIAL

INTRODUCCIÓN.

Según la UNESCO, 1994, todos las personas tienen derecho a la educación. La Educación Integradora nace de la idea de que la educación es un derecho humano y básico y proporciona los cimientos para lograr una sociedad más justa. Desde una visión universal la integración, es un proceso continuo y progresivo que se inicia desde el grupo familiar con la finalidad de incorporar al individuo con necesidades especiales a la vida escolar, social y laboral de la generalidad.

Ahora bien, la integración de las personas con discapacidad excluidas de la educación sobre todo en los sectores marginados o menos favorecidos, está en un permanente proceso de construcción porque como todo fenómeno humano están inmerso una serie de factores, variables, fines e intencionalidades que se relacionan mutuamente. Estas personas viven en desventajas por no tener acceso a los servicios educativos.

En este escenario inicio con una gran interrogante ¿Es la integración de la persona con discapacidad un proceso, un principio o una finalidad? Ó simplemente es colocar al individuo en un aula de clases. Cuando creamos tener claro este concepto, se abordará el tema de las personas con discapacidad menos favorecidas para integrarlas al sistema educativo.

I.- INTEGRACIÓN:

Según Greesham, agrupa en tres partes los términos de diferentes autores:

a) Kaufman, Gottlieb, Agard, Kukic: desde una perspectiva filosófica significa la adaptación temporal, instruccional y social de los niños excepcionales a sus compañeros normales; implica la integración física social y académica y, por ende, la integración a la escuela ordinaria del excepcional.

.-Semmel, Gottlieb, Rohm, desde una perspectiva practica la definen como la colocación de los niños deficientes en clases ordinarias durante al menos un 50% de su tiempo en una clase ordinaria.

.-Greesham la define empíricamente como la colocación física de los niños discapacitados a clases ordinarias durante gran parte de su jornada escolar, preparando estrategias que de manera intencional ayuden a superar el rechazo por parte de los compañeros de grupo y la escasa interacción social.

b) Según la UNESCO, 1991, plantea que la integración debe ser un proceso de reforma total del sistema educativo tradicional. Integración no significa reeducar las diferencias de los discapacitados para que puedan asistir a las escuelas comunes. Para lograr un verdadero progreso hay que aceptar y corregir las fallas del sistema escolar ordinario que no satisface las necesidades especiales de los alumnos especiales. En ocasiones es frecuente ver la aplicación de la integración dada por los autores, la de integrar física y temporalmente al aula de clases a los alumnos con discapacidad para que puedan ser aceptado por sus compañeros. Se cree que incorporando al individuo al aula ya esta siendo integrado lo que representa un hecho decepcionante y mantiene al ser discapacitado alejado de la sociedad.

II.-Seguidamente definiremos persona con discapacidad: tomé como referencia a la Ley de la Persona con Discapacidad de mi país. Define a la persona con Discapacidad como “todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas, presentan alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ella; de carácter temporal, permanente, o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos e igualdad de condiciones con los demás”

Como se puede observar es un concepto completo con un enfoque humanista.

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